Mejora de la empleabilidad y adaptación al cambio


Curso Gestión Administrativa del Comercio Exterior- Programa PICE- Cámara de Comercio Alcoy

He tenido la suerte de impartir en un curso de la Cámara de Comercio de Alcoy un bloque en el que se pretende que los alumnos mejoren su empleabilidad y sus habilidades sociales con el fin de que su inserción en el mercado laboral sea más rápida.

Para ello, se trabajan las habilidades personales, sociales y de empleabilidad y también se fomenta e instruye en el uso de las herramientas de Social Media para la búsqueda de empleo. Tuve que documentarme para estar perfectamente actualizada y ofrecerles lo último que se ha publicado sobre estos temas.

Conceptos como Marca Personal, Networking, Linkedin (por supuesto) adaptación al cambio, inteligencia emocional, aprendizaje efectivo, excelencia personal, Knowmad,…. Un montón de conceptos que giran en torno a la idea de que el mundo está cambiando aun ritmo vertiginoso y tenemos que conocer las claves para encajar en él, laboral y profesionalmente hablando.

He leído a referentes en este tema como Eva Collado, Andy Stalman, Andrés Pérez Ortega, Guillem Recolons, Alfonso Alcántara, Elena Arnaiz y alguno más que no recuerdo. Para mi también ha sido una gran oportunidad para constatar algo que ya sabía: vamos a estar hasta que nos jubilemos (si eso llega, jajajaja) aprendiendo y desaprendiendo, creciendo y decreciendo, brillando y oscureciéndonos,.. Cada momento tendrá lo suyo.

Y como siempre, sigo a mi “gurú” de cabecera, a mi referente en estas cosas: Alejandro Doncel, que en su libro “Como encuentran comida las hormigas” decía en 2017:

” Lo que ha funcionado en el pasado seguramente no sirva en el presente, ni mucho menos en el futuro. El presente cambia de forma constante, está siempre en movimiento. Nuestros éxitos pasados no se reproducen de forma automática en el futuro.”


Los lamentos no sirven para nada aunque haya gente muy cargante en ese sentido, lo bueno de ésto es que aprender es una pasada. Como dice Google: “aprender es crecer” 😉 (es un título de un libro de Primaria)


Y volviendo a mis alumnos, me consta que alguno de ellos ya está trabajando, bastantes más han hecho alguna entrevista de trabajo y para los otros, pronto vendrá un trabajo, que sin ser el definitivo en su carrera laboral, les ayudará a insertarse en el mercado laboral. ¿Y sabéis por qué estoy segura de ello? Porque el éxito no llega sin un trabajo detrás, porque ellos han elegido el camino más largo pero el más efectivo, que es el de formarse, adaptarse, el de experimentar, el de innovar y, sobre todo, el de “no quedarse quietos”

¡Un placer chic@s! Siempre aprendo de vosotros y me llevo mucho de cada curso, espero que vosotros también.

Aprende cómo si fueras a vivir siempre


¡Me encanta esta frase!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s